Excursión a la Espluca Escada

La Fueva es un valle de contrastes: desde el congosto del Entremón al pico de Cotiella puedes realizar numerosas excursiones que te llevarán por desfiladeros de foto o a bancos de postal y de fortalezas medievales a cuevas otrora habitadas por los antepasados del hombre, pastores o santos. Por árboles monumentales o un campanario bajo las aguas de un pantano.

Hoy hemos querido ir hasta la Espluca Escala, una pequeña cueva a 1320 metros, ubicada en los impresionantes acantilados calcáreos de la cara sur de la Sierra Ferrera, muy cerca de nuestra Casa de Turismo Rural, en el Valle de La Fueva.

Se trata de una cueva con una boca de amplias dimensiones de más de 15m de anchura, que ilumina perfectamente el gran vestíbulo de la gruta, que representa la práctica totalidad de su desarrollo.

Según estudios realizados en ella, esta fue habitada al menos en dos momentos diferentes, primero en el Neolítico Medio (4000-3500 a.C.) y posteriormente en la Edad del Cobre (3000 a 1800 a.C.).

Iglesia de San Juan Bautista

Esta ruta sale desde la mismísima Iglesia de San Juan – máximo exponente del Arte Románico en la Comarca de Sobrarbe – situada en el pueblo al que da nombre. Desde ella seguiremos el PR-HU 139 en dirección al Collado del Santo, a lo largo de un sendero con cierto desnivel que alterna senderos entre antiguos muros y cruces de barrancos.

No abandonaremos el PR hasta alcanzar un desvío señalizado a la izquierda, en el que nos indicará Espluca Escala (200 metros). Una vez aquí, no tiene pérdida, seguiremos la pared hasta llegar al acceso de la cueva.

Desvío en el PR

Previo a este desvío y en pleno ascenso, encontraremos un tramo que si bien no es complicado, exige tener una buena movilidad y un buen calzado, ya que deberemos hacer uso de dos incisiones en la roca para realizar el paso.

No recomendamos realizar esta excursión si ha llovido, hay previsión de lluvia fuerte o el suelo esta mojado, ya que varios tramos discurren por barranco y gran parte del piso es resbaladizo, con el riesgo que esto entraña, como el tramo explicado en el párrafo anterior.

Lo que más llamará tu atención antes de alcanzar la cueva es el «elefante de Piedra» o gran portalón calcáreo que encontrarás frente a ella. Una formación rocosa con forma de cabeza de elefante, con una zona arbolada bajo ella.

el «Elefante de Piedra»

De la cueva, te encantarán sus vistas y aunque a continuación te añadimos unas fotos, sin duda lo mejor es que subas hasta allí y disfrutes del paisaje.

El tiempo estimado de ascenso es de 45 minutos aproximadamente, para volver a bajar siguiendo el mismo recorrido.

Queremos utilizar esta última línea para agradecer a Julian haber sido nuestro guía para poder conocer este espectacular rinconcito de nuestro valle.

Post a Comment